Escrita por el mítico Prince, se volvió un éxito inolvidable en la potente voz de la recientemente fallecida Sinéad O’Connor.

De sus 10 álbumes y sus casi 40 años de carrera musical, su estremecedora versión del tema Nothing Compares 2 U fue su mayor hito.

Su versión alcanzó el número 1 en las listas de más de una decena de países, fue reconocida en los Billboard Music Awards como el sencillo número 1 a nivel mundial del año 1990 y le valió a O’Connor la nominación a tres premios Grammy a sus 23 años. La canción la llevó a la fama internacional, algo que ni ella misma pretendía: “Sinéad O’Connor nunca pretendió ser una estrella del pop. Realmente era una cantante protesta”, dijo ella misma en una entrevista de 2021.

Nothing Compares 2 U ha sido incluida en varios listados de las mejores canciones de todos los tiempos de medios como Time, Billboard y Rolling Stone.

El cantante estadounidense Prince escribió la canción y la grabó en 1984, pero no la lanzó. En cambio, se la dio a una banda de funk de su propia disquera, The Family, que la lanzó en su primer y único álbum.

Pero no fue sino hasta varios años después que Sinéad O’Connor la grabó con un arreglo completamente diferente y la convirtió en un éxito mundial como parte de su segundo álbum I Do Not Want What I Haven’t Got.

La idea de que la cantante irlandesa lanzara una versión de la canción de Prince fue de su entonces manager, Fachtna O’Kelly. Chris Hill, el codirector del sello discográfico de O’Connor, dijo en una entrevista de 2009 que la primera vez que escuchó la versión de la cantante irlandesa se quedó “sentado con lágrimas en los ojos”.

“Entonces O’Kelly llamó a Sinéad y le dijo: ‘Chris está llorando’. ‘¿Fue tan malo?’, preguntó ella”, explicó.

Sobre su relación con Prince tras el éxito de la canción, O’Connor dijo: “Lo conocí un par de veces. No nos llevamos nada bien. De hecho, tuvimos una pelea”. “Me llamó a su casa después de ‘Nothing Compares’. Dijo que no le gustaba que dijera groserías en las entrevistas. Así que le dije que se fuera a la mierda”.

O’Connor reveló que la pelea se volvió física y salió huyendo de la casa de Prince en la madrugada.

Después de que O’Connor la volviera un hit, Prince comenzó a cantar Nothing Compares 2 U en algunos de sus conciertos. La grabación original de Prince se lanzó en 2018, tras su muerte, y se incluyó en Originals, una compilación conmemorativa del cantante estadounidense.

02/08/2023
X